Dar una esperanza a la difícil tarea de educar, que corresponde en primer lugar a los padres se constituye hoy en una ciencia y en un arte. Centrado en la persona, corresponde a quien la ejerce un mínimo de cualidades y de ilusión por aprender.
Podemos afirmar que la persona es única e irrepetible, las diferencias individuales son tan amplias como evidentes. Si la Educación centrada en la persona atiende a las características personales de cada niño, habrá que conocer, junto a las diferencias individuales del desarrollo, las pautas generales, las etapas evolutivas por las que atraviesa el ser humano.
Nos ha tocado vivir en una sociedad en crisis, y más aun tras una pandemia otra. Nuestros conocimientos van a la velocidad del mundo VICA, quien espera personas con una nueva mirada y transformación humana, que quieran desaprender para volver a aprender.
El ambiente externo ingresa libremente al seno familiar, repercutiendo aun más el tema educativo en las escuelas. Se van desarrollando nuevas corrientes y desempolvando otras, se van aplicando modernos métodos frente a la problemática de las relaciones humanas. El siglo XXI nos exige nuevas distinciones y nueva mirada al lado humano: el trabajo en equipo, aprovechamiento del tiempo, excelencia personal, calidad educativa, creatividad, inteligencia emocional, ética personal y profesional, liderazgo, empowerment y habilidades blandas, son algunas por mencionar.
Educar hoy es una ciencia y un arte pero no tiene reglas fijas, porque cada persona es un mundo diferente, la educación de la voluntad, adquisición de virtudes dentro de los periodos sensitivos óptimos, facilita el aprendizaje al bien. La crisis de valores nos hace salirnos del camino correcto o seguir el camino más fácil. La toma de decisiones exige una preparación emocional que no puede dejarse de lado en la etapa escolar, al contrario, el colegio es un buen escenario para facilitar el trabajo y aprendizaje de las habilidades emocionales.
En resumen, educar hoy es una tarea que no puede realizarse sin preparación, porque hacer lo contrario puede llevarnos a obtener consecuencias irreversibles. En el ámbito educativo todos queremos ayudar, pero hay que estar preparados para ayudar mejor.