NIVEL Inicial

PROPUESTA PEDAGÓGICA NIVEL INICIAL

El presente nivel desarrolla innovadoras estrategias de enseñanza aprendizaje, su forma de enseñar está dirigida hacia los centros de interés que van marcando los alumnos a lo largo del proceso de desarrollo. La atención personalizada que se ofrece en este nivel establece las bases para el desarrollo integral, mediante la sistemática y abundante estimulación temprana de sus potencialidades.

Nuestro método de enseñanza integral  se guía por unas premisas para potenciar las capacidades de los alumnos de este nivel. Estas pautas son:

  • El niño es el protagonista de su propio aprendizaje. En él se tendrá en cuenta su proceso madurativo, motivación y potencial.
  • El docente como un mero guía que acompañe a los alumnos en su aprendizaje, poniéndole retos, experimentos, resoluciones de problemas… de forma que el estudiante sea capaz de ir resolviéndolos por sí solo.
  • El ambiente adquiere una importancia vital en este método ya que se basa en el trabajo cooperativo. Los alumnos trabajarán en equipo para ir construyendo las herramientas necesarias que les lleven a la meta final de la resolución de la tarea marcada por el docente.
  • La familia es otro de los puntos importantes puesto que los padres tienen un rol activo en las vivencias cotidianas que le ofrecen a sus hijos y que forman parte del proceso de aprendizaje.
  • Las experiencias que se proporcionan a la hora de trabajar deben ofrecer y potenciar la investigación, el descubrimiento y el entorno activo en el niño, invitando a la reflexión en cada parte del proceso educativo que están desarrollando.

Nuestra propuesta metodológica presenta numerosas ventajas frente a un enfoque más tradicional de la educación, está abierta al descubrimiento de los periodos sensitivos, que es la etapa óptima para la adquisición de virtudes.

Las actividades son de corta duración y manipulativas, siempre acompañadas del componente lúdico y neuromotor, respondiendo a que los niños en estas edades poseen un periodo atencional breve y su nivel maduracional va de acorde a su ritmo de aprendizaje.

Los maestros deben partir de los centros de interés que los alumnos vayan planteando y, sobre todo, unir los diferentes elementos necesarios para que se dé una educación de calidad. Para ello, la mejor forma de trabajarlo en el aula es la siguiente:

  • Ofrecer a los niños experimentos manipulativos relacionados con el tema que hayan planteado.
  • Iniciar un proyecto de investigación sobre lo que les motiva o quieren saber.
  • Plantearles problemas que puedan resolver a través del pensamiento, la reflexión o el lenguaje.
  • Actividades en grupos cooperativos donde para llegar a la resolución final cada uno tenga que elaborar una parte de la misma.
  • Los aprendizajes esperados, capacidades, desempeños y competencias correspondientes al nivel Inicial serán desarrollados de acuerdo al Plan de estudios previsto a las exigencias actuales del MINEDU.

En definitiva, todas las experiencias que se le proporcionen para su aprendizaje deben ser iniciadas siempre por los propios estudiantes para que esta sea significativa para ellos y, sobre todo, se adapte a la pluralidad de sus características y necesidades.

Las áreas curriculares a desarrollar en el presente nivel son:   

AREAS CURRICULARES

·         Personal Social

·         Comunicación

·         Inglés como segunda lengua

·         Matemática

·         Ciencia y tecnología

·         Psicomotriz