NIVEL SECUNDARIA
PROPUESTA PEDAGÓGICA NIVEL SECUNDARIA
El nivel Secundaria en nuestro proyecto es una extensión del trabajo desarrollado en Inicial y Primaria, como parte de un programa sistematizado y convenientemente articulado en los tres niveles que conforman la etapa escolar y que llevan impregnadas las características físicas, intelectuales, afectivas y socioemocionales propias de estas edades (12 a 17 años).
Se propone incidir en desarrollar los fundamentos del paradigma sociocognitivo, que centra sus fundamentos en formar educando capaces de interrelacionar sus conocimientos con su cultura para una mejor convivencia y toma de decisiones para este mundo VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo).
Se propone además alcanzar la especialización docente en el dominio del mismo a través de constantes capacitaciones y formaciones en planificación curricular, metodología y evaluación sociocognitiva.
Se propone la importancia de darle desarrollo a la formación del entendimiento en este nivel. Enseñar a pensar, a desarrollar el propio criterio, es fundamental en el desarrollo del alumno, que descubre y aprecia los valores y los integra libremente en su vida personal. No se trata sólo de que admiren la verdad, sino de que adquieran convicciones firmes.
Se encamina a proporcionar conocimientos, hábitos y técnicas de trabajo intelectual, y favorece el desarrollo de las aptitudes. En la educación no cabe un adoctrinamiento manipulador ni una actitud aparentemente neutral, ya que con la palabra y con la conducta siempre se parte de unos principios y se presentan unos contenidos morales determinados, correctos o no.
La diferencia entre adoctrinar y educar, en muchos casos, no está tanto en qué se enseña, sino en cómo se enseña. Lo importante es respetar a los alumnos ayudándoles a asimilar y personalizar los valores que se les presentan directamente, los criterios de vida y las virtudes que se promueven, a través de un proceso educativo que fomente un sano espíritu crítico. Se ha de lograr un clima en el que los alumnos expongan y defiendan su propia argumentación, y el profesor escuche con atención y respeto las reflexiones de los alumnos, procurando ofrecerles los puntos de apoyo indispensables para que encuentren por sí mismos una sólida fundamentación racional.
La labor formativa en el nivel se centra en el asesoramiento educativo de la familia y en la orientación personal del alumno, vida familiar, hábitos de trabajo, planificación del estudio, adquisición de virtudes, formación del criterio, uso del tiempo libre, vida de piedad, etc. sin que deba emplear un tiempo excesivo en resolver las dificultades específicas que encuentran los alumnos en alguna asignatura.
La concretización de la labor curricular en este nivel se fomentará a través del trabajo activo de proyectos, que permitan la participación activa de todos, desde las competencias curriculares y transversales propuestas por MINEDU, mejorando la convivencia escolar demostrando afectividad y cultivo de buenos sentimientos en toda acción.
La planificación de las sesiones de clase fomentará el desarrollo de tres aspectos: la construcción del conocimiento, el desarrollo de capacidades y la evaluación como proceso, con la aplicación de diversas estrategias, procedimientos e instrumentos, que logren medir los criterios e indicadores planteados en clase.
La propuesta educativa para el nivel secundaria es una extensión del aprendizaje realizado en el nivel Primaria. Sus finalidades son: transmitir a los alumnos los elementos básicos de la cultura; afianzar los hábitos y estrategias de estudio, trabajo e investigación que favorezcan el aprendizaje autónomo y el desarrollo de sus capacidades, adquisición de habilidades blandas y propias del s XXI y, al mismo tiempo, Forma para la vida, el trabajo, la convivencia democrática, el ejercicio de la ciudadanía, teniendo en cuenta las características, necesidades y derechos de las estudiantes, todo enmarcado desde una enseñanza centrada en la persona.
Las áreas curriculares a desarrollar en el presente nivel son:
AREAS CURRICULARES |
Matemática |
Comunicación |
Ciencia y Tecnología |
Ciencias Sociales |
Inglés |
Religión |
Arte |
Educación Física |
Educación para el trabajo – EPT |
Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica |
Tutoría / Educación Emocional |
Paralelo a esto el colegio también implementa talleres y programas de reforzamiento, de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.