NIVEL SECUNDARIA

PROPUESTA PEDAGÓGICA NIVEL SECUNDARIA

El nivel Secundaria en nuestro proyecto es una extensión del trabajo desarrollado en Inicial y Primaria, como parte de un programa sistematizado y convenientemente articulado en los tres niveles que conforman la etapa escolar y que llevan impregnadas las características físicas, intelectuales, afectivas y socioemocionales propias de estas edades (12 a 17 años).

Se propone incidir en desarrollar los fundamentos del paradigma sociocognitivo, que centra sus fundamentos en formar educando capaces de interrelacionar sus conocimientos  con su cultura para una mejor convivencia y toma de decisiones para este mundo VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo).

Se propone además alcanzar la especialización docente en el dominio del mismo a través de constantes capacitaciones y formaciones en planificación curricular, metodología y evaluación sociocognitiva.

Se propone la importancia de darle desarrollo a la formación del entendimiento en este nivel. Enseñar a pensar, a desarrollar el propio criterio, es fundamental en el desarro­llo del alumno, que descubre y aprecia los valores y los integra libremente en su vida personal. No se trata sólo de que admiren la verdad, sino de que adquieran conviccio­nes firmes.

Se encamina a proporcionar conocimientos, hábitos y técnicas de trabajo intelectual, y favorece el desarrollo de las aptitudes. En la educación no cabe un adoctrina­miento manipula­dor ni una actitud aparentemente neutral, ya que con la palabra y con la conducta siempre se parte de unos principios y se presentan unos contenidos morales determinados, correctos o no.

La diferencia entre adoctrinar y educar, en muchos casos, no está tanto en qué se enseña, sino en cómo se enseña. Lo impor­tante es respetar a los alumnos ayudán­doles a asimilar y personali­zar los valores que se les presentan directamente, los criterios de vida y las virtudes que se promue­ven, a través de un proceso educativo que fomente un sano espíritu crítico. Se ha de lograr un clima en el que los alumnos expongan y defiendan su propia argumenta­ción, y el profesor escuche con atención y respeto las reflexiones de los alumnos, procurando ofrecerles los puntos de apoyo indis­pensables para que encuentren por sí mismos una sólida fun­damentación racional.

La labor formativa en el nivel se centra en el asesoramiento educativo de la familia y en la orienta­ción personal del alumno, vida familiar, hábitos de trabajo, planifica­ción del estudio, adquisición de virtudes, formación del criterio, uso del tiempo libre, vida de piedad, etc. sin que deba emplear un tiempo excesivo en resolver las dificultades específi­cas que encuentran los alumnos en alguna asignatura.

 

La concretización de la labor curricular en este nivel se fomentará a través del trabajo activo de proyectos, que permitan la participación activa de todos, desde las competencias curriculares y transversales propuestas por MINEDU, mejorando la convivencia escolar demostrando afectividad y cultivo de buenos sentimientos en toda acción.

La planificación de las sesiones de clase fomentará el desarrollo de tres aspectos: la construcción del conocimiento, el desarrollo de capacidades y la evaluación como proceso, con la aplicación de diversas estrategias, procedimientos e instrumentos, que logren medir los criterios e indicadores planteados en clase.

 La propuesta educativa para el nivel secundaria es una extensión del  aprendizaje realizado en el nivel Primaria. Sus finalidades son: transmitir a los alumnos los elementos básicos de la cultura; afianzar los hábitos y estrategias de estudio, trabajo e investigación que favorezcan el aprendizaje autónomo y el desarrollo de sus capacidades, adquisición de habilidades blandas y propias del s XXI y, al mismo tiempo, Forma para la vida, el trabajo, la convivencia democrática, el ejercicio de la ciudadanía, teniendo en cuenta las características, necesidades y derechos de las estudiantes, todo enmarcado desde una enseñanza centrada en la persona.  

     Las áreas curriculares a desarrollar en el presente nivel son:

                                      AREAS CURRICULARES

Matemática

Comunicación

Ciencia y Tecnología

Ciencias Sociales

Inglés

Religión

Arte

Educación Física

Educación para el trabajo –  EPT

Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica

Tutoría / Educación Emocional

 

Paralelo a esto el colegio también implementa talleres y programas de reforzamiento, de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.